WOOLFY

¡Soplaré, soplaré y la casa tiraré! 🐺💨💨💨 gritó el lobo a los tres cerditos que se refugiaban en su casa…. El cuento de los tres cerditos es un clásico que nos ha acompañado a lo largo de nuestra infancia y ahora acompaña a nuestros hijos también en formato de juego de mesa.

Woolfy es un juego cooperativo de Djeco para niños de entre 5 y 9 años, a Pol le encanta jugar ya que es como si interpretara el cuento de los tres cerditos, además resulta muy atractivo por sus componentes alegres y coloridos que son los siguientes:

  • Tablero
  • Tres cerditos 🐷🐷🐷
  • Un lobo feroz 🐺
  • 3 dados, de tres colores diferentes, que servirán para mover a cada cerdito de su mismo color.  Cada dado tiene dos caras con un dibujo de lobo, una cara con una casa y tres caras del 1 al 3.
  • Una olla
  • Una casa con 4 piezas que tendrá que construirse a lo largo del juego.

IMG_6262

El objetivo del juego es construir la casa de ladrillo y refugiar dentro a los 3 cerditos antes de que el lobo los atrape.

Para iniciar la partida los cerditos y el lobo se colocan en sus respectivas casillas de salida, la olla se coloca encima del fuego en el centro del tablero y la base de la casa delante de los ladrillos.

Y érase una vez ya podemos comenzar a jugar, pero antes un comentario muy importante los cerditos pueden moverse indistintamente hacia la izquierda y la derecha mientras que el lobo solo puede moverse en el sentido de las agujas del reloj y de casilla lobo a casilla lobo.

Cada jugador en su turno escoge el cerdito que quiere mover, puede escoger un cerdito diferente en cada turno, y para ello cogerá el dado de su mismo color:

🎲 si sale un número el cerdito se desplazará por el camino tantas casillas como indique el dado.

🎲 si sale un lobo se deberá mover al lobo a la siguiente casilla de lobo, pero ¡cuidado! si en el recorrido del lobo hay un cerdito, ohhhhh el cerdito se tendrá que ir a la olla.

🎲 si sale una casa el jugador podrá escoger entre refugiar al cerdito en la casa de paja o madera, quedarse donde está o bien ir a la casa de ladrillo y construir una parte más. Si la casa de ladrillo ya estuviera construida el cerdito podría refugiarse y ya tendríamos parte del objetivo conseguido.

¿Qué ocurre si el cerdito está en una casilla por la que pasa el lobo al avanzar?  pues en este caso el cerdito se va a la olla🍴🍴🍴 y si los tres cerditos están en la olla el juego termina y ha ganado el lobo 🐺😞

Pero tranquilos que tenemos oportunidades 😅, si un cerdito está en la olla los otros lo pueden rescatar, ¿de qué manera? pues sacando el número exacto que permita que uno de los cerditos libres avance hasta una de las casillas con el dibujo de una olla.  Una vez colocado el cerdito en la casilla de la olla el siguiente jugador lanzará el dado del cerdito que quiere rescatar y si sale un número o una casa el cerdito podrá salir, pero si sale un lobo el cerdito se quedará en la olla.  Si sale una casa el cerdito podrá irse a una de las casas construidas, si sale un número avanzará el número de casillas indicado.

¿De qué manera se puede construir la casa de ladrillo? Hay dos maneras, cayendo en la casilla de ladrillos o bien sacando una casa al tirar el dado. Si se obtiene una casa se puede colocar al cerdito en la casilla de ladrillos y colocar una pieza de la casa.

Una vez que la casa está construida todos los cerditos deben dirigirse a ella y entrar, esto significa que deben caer con el número exacto en la casilla de ladrillos.

Si los tres cerditos llegan a la casa entonces ¡Enhorabuena! 👏🏼👏🏼👏🏼 habéis ganado la partida 🐷🐷🐷😃

En mi opinión este juego incorpora cierta estrategia ya que los jugadores tienen que pensar la manera de burlar al lobo mientras escogen que cerdito mover y en que dirección.  Adicionalmente incentiva la comunicación y el consenso en la toma de decisiones ya que entre otras cosas pueden decidir entre ser conservadores y refugiarse en una casa ya construida o bien arriesgarse a que el lobo los pille pero construir la casa de ladrillo.

Y Pol ¿qué dice? pues cada vez que el lobo pasa por delate de una de las casas se pone a soplar 😂😂😂😂, es lo que tiene ser un niño😳😃.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s