CIFRAS PIRATAS

El calorcito ya está aquí ☀️ y se acercan las vacaciones de verano para los peques de la casa.  La verdad es que me da un poco de envidia, todavía recuerdo el último día de clase y la sensación de tener 3 interminables meses de tiempo libre para hacer lo que me diera la gana 😢.  ¿cuántos de vosotros hacíais el cuadernillo de vacaciones Santillana?

Cifras Piratas es un juego muy divertido para niños a partir de 5 años. A través del juego y de una manera muy intuitiva y natural se  practicará el cálculo mental con sumas y restas sencillas, podría ser una alternativa muy divertida a los libros para este verano 😁.

Consiste en una serie de 4 mini juegos para dos jugadores de diferentes dificultades, pero antes de nada veamos los componentes:

  • Una figura de pirata
  • 2 mazos de cartas numerados del 1 al 10, uno rojo y uno azul
  • 10 cartas de operaciones
  • 1 carta de suma y resta
  • 1 lista de números
  • 1 dado

IMG_0926.JPG

Duelo de números:  es el más sencillo, se utilizan las cartas numeradas del 1 al 10. Cada jugador coge las cartas de un color y las baraja, coloca el mazo boca abajo delante de él. Ambos jugadores a la vez destapan la primera carta del mazo. El jugador que saque la carta más alta se las queda.  Se realiza lo mismo con todas las cartas del mazo, el jugador que consiga más cartas es el ganador.

Recuento de números: cada jugador recibe una baraja de cartas numerada del 1 al 10 y las coloca boca arriba en orden descendente. La lista de números se coloca en el centro de la mesa y junto a ella se coloca a la pirata Sofía.  Cada jugador en su turno lanza el dado y deberá girar la carta cuyo número se corresponda al del dado, pero cuidado, para poder girar las cartas de la 7️⃣ a la 🔟 se deberá lanzar el dado varias veces hasta conseguir el número exacto, si en la suma de las tiradas se obtiene un número mayor de 🔟 se pierde el turno.  En cada tirada el jugador podrá ayudarse de la pirata Sofía, la cual se desplazará a lo largo de la lista de números para ir indicando el resultado de las diferentes sumas.  Gana la partida el jugador que primero consiga girar todas las cartas.

Objetivo pirata: Este mini-juego es un “push your luck”, o lo que es lo mismo hay que arriesgarse a llevar a la pirata Sofia lo más cerca del número 10 pero sin pasarse.  ¿Cómo lo haremos? Se coge tan solo una de las barajas y se mezcla bien, la lista de números se coloca en el centro de la mesa y a la pirata Sofia al inicio.  El jugador activo  gira una de las cartas del mazo y hace avanzar a la pirata Sofía tantos números como se indican en la carta, tras moverla puede escoger entre plantarse o girar una nueva carta, si gira una nueva carta la pirata avanzará de nuevo las casillas indicadas pero ¡cuidado!‼️‼️ si se sobrepasa el número 🔟 el jugador ha perdido.  Si el jugador decide plantarse con el dado marcaremos la casilla en la que se ha quedado Sofía y es el turno del siguiente jugador.  El segundo jugador  barajará las cartas y hará lo mismo. Al finalizar el turno el que más se haya acercado al número 🔟 será el ganador de la ronda y conseguirá una carta del otro mazo (para llevar la cuenta de las victorias), tras 10 rondas el jugador con más cartas es el ganador.

Cálculo rápido: Se cogen las cartas de operaciones y se mezclan bien.  Cada jugador recibe una baraja y se coloca la lista de números en el centro de la mesa junto a la pirata Sofia.  El primer jugador girará una carta de operaciones y tendrá que resolverla mentalmente o bien con la ayuda de la lista de números.  Si acierta se lleva la carta como recompensa.  A continuación es el turno del siguiente jugador. El que consiga resolver más operaciones gana.

Y Pol  ¿qué dice? He jugado con él varias veces, yo lo vi súper  sencillo y pensaba que no le motivaría demasiado, pero todo lo contrario, el hecho de mezclar las mates con el juego es muy atractivo y lo entretuvo durante todo el rato que jugamos, que fueron dos veces a cada juego 😃. La lista de números es una manera muy visual de empezar a hacer sumas y restas, pude comprobar que la segunda vez que jugamos ya no la necesitaba y lo hacía de cabeza 💃💃.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s