NIWA 👘👘👘

Me encantaría ir a Japón, es un país tan diferente… la cultura, los paisajes, la comida.  Algún día iré, no tengo dudas, quizás cuando los niños sean un poco más grandes y puedan disfrutarlo. Pero bueno, ahora lo que nos ocupa es Niwa, un juego con un arte mas que evidente de estilo japonés 😅.

Cuando me leí las instrucciones de Niwa me llamó la atención el nombre que tenían las figuras de madera: Samurai y Kokeshi.  La primera seguro que todo el mundo la conoce pero la segunda quizás no tanto, o al menos yo la desconocía. Las Kokeshi son muñecas tradicionales japonesas hechas de madera y su significado es “Pequeño fruto de amapola” 🤓

Y bueno después de esta introducción en la que wikipedia me ha ayudado un poquitín centrémonos en Niwa, que por cierto significa jardín 😂😂😂.

Niwa es un juego de estrategia y lógica de dos jugadores a partir de los 7 años.  Los Samurais y las Koskeshis tendrán que ir desplazándose de un extremo a otro del tablero o jardín siguiendo una reglas muy sencillas de movimientos.

Antes de entrar en detalles, veamos los componentes:

  • 3 Samurais
  • 3 Koskeshis
  • 12 aros de 3 colores diferentes
  • 12 losetas de jardín

Niwa tablero.jpg

Para preparar la partida será necesario montar el tablero de juego con las 12 losetas de jardín.  Hay dos de ellas que están marcadas con una redonda azul y roja  las cuales  se colocarán en los extremos y serán el punto de partida de los Samurais y las Kokeshi respectivamente.

losetas

Las losetas deben colocarse de tal manera que los dibujos de los vértices coincidan.

tablero

Cada jugador elige un tipo de figura y le coloca a cada una dos aros del mismo color de tal manera que cada uno dispone de 3 figuras con aros de 3 colores diferentes.

figuras

Las tres figuras se colocan en 3️⃣ de las 6️⃣ casillas adyacentes a su base.

Posicion

¿Cómo nos desplazaremos?

Para poder avanzar será necesario que las figuras salten las lineas de colores:

  • Solo las podrán saltar si tienen en la cabeza un aro del color de la linea.
  • Solo es posible hacer 1️⃣ salto por aro.
  • Se pueden saltar tantas lineas como aros se tengan en la cabeza.
  • Cada aro utilizado se sacará de la figura desplazada y se colocará sobre la cabeza de  otra de las figuras del jugador.

El jugador puede decidir no mover ninguna de sus figuras en su turno, en cuyo caso deberá trasladar un aro de una cabeza a otra de uno de sus personajes.

A tener en cuenta que si una casilla está ocupada no ❌ se puede pasar por ella, se debe rodear además un personaje no ❌ puede detenerse en su propia base.

‼️‼️Puede ser que dos personajes, sean rivales o no, se encuentren en casillas adyacentes, cuando esto ocurre:

Figuras2.jpg

  • Si uno de los personajes no tiene ningún aro sobre la cabeza, en su turno podrá saltar por encima del otro personaje y colocarse en cualquiera de las 3 casillas situadas detrás de este. Es como un movimiento extra.
  • Si ambos personajes tienen aros no ocurre nada y deberán rodearse para avanzar o bien trasladar los aros a otro personaje.

La partida acaba cuando uno de los personajes alcanza la base del contrario 🎉🎉🎉🎉.

Y Pol ¿qué dice?.  Hemos jugado y jugamos mucho a Niwa, al ser para dos jugadores y de partidas cortas es fácil encontrar el momento, además el arte es precioso y de gran calidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s