POTOMAC 🐿🐾

Cerca de las orillas del caudaloso río Potomac viven muchos animales como ciervos 🦌, ardillas🐿, conejos 🐰… Se acerca el invierno, empieza a notarse el frío ❄️ y los animales tienen que empezar su viaje al sur donde encontrarán más calorcito 🌞 y buena comida. Pero cuidado ‼️‼️ no todo tan es fácil y sencillo, para poder alcanzar su destino tendrán que cruzar el río y esquivar al  lobo feroz 🐺,  Necesitan tu ayuda, ¿te animas❓

Potomac es un juego cooperativo de 2 a 4 jugadores a partir de 5️⃣ años.  Las partidas duran aproximadamente unos 15 minutos y será necesario poner en práctica nuestras habilidades como estrategas si queremos lograr la victoria, llevando a todos los animales al bosque 🌳🌲🌳, situado en la otra orilla del río, sin que el lobo los alcance.

Veamos cuales son los componentes:

  • 1 tablero
  • 2 botes 🛶🛶
  • 6 animales que tendremos que salvar
  • 1 lobo feroz que tendremos que esquivar 😅
  • 1 dado
  • 4 tarjetas de defensa

Antes de empezar a jugar colocaremos el tablero en el centro de la mesa, los 6 animalitos en la orilla de salida, cada uno en una casilla, menos dos que compartirán casilla.  El lobo se coloca en el claro del bosque a la otra orilla del río y las tarjetas de defensa boca abajo en las casillas de bosque.  El bote se coloca en la primera casilla del río tal y como puede verse en la imagen.

tablero

Al tratarse de un juego cooperativo todos los jugadores podrán mover cualquier animal, y ¿cómo se moverán?, el jugador activo lanzará el dado y puede ocurrir que se obtenga:

  • Lado blanco: se avanzará en horizontal o vertical con cualquier animal, excepto el lobo.
  • Lado de agua 🌊: el bote y todos los animales que lleve encima avanzarán una casilla hacia la derecha.
  • Lado de flores rojas 🌸: el lobo se desplazará una casilla hacia el lado de las flores rojas.  Si el lobo ya se encuentra en la casilla de flores rojas, retrocederá una casilla.
  • Lado de flores amarillas 🌻: el lobo se desplazará una casilla hacia el lado de las flores amarillas.  Si el lobo ya se encuentra en la casilla de flores amarillas, retrocederá una casilla.

¿Qué peligros hay que tener en cuenta?

  • Si el bote 🛶 avanza hasta salirse del tablero, significa que se ha caído por la cascada y se pierde.  Se colocará el segundo bote y si éste se cae ya no habrán más botes.
  • Los dos botes no pueden estar al mismo tiempo en el río.
  • Solo puede haber un máximo de 2️⃣ animales por casilla.

Las tarjetas de defensa se consiguen cada vez que un animal llega al bosque 🌲🌳.  Las puede utilizar cualquier jugador pero son de un solo uso y solo una tarjeta por ronda. Son de dos tipos:

  • Stop al lobo: el lobo no se moverá aunque el dado así lo indique

defensa.png

  • Salto: el animal puede saltar por encima del lobo, bien hacia delante y se colocará directamente en una casilla de bosque o bien lateralmente, si el lobo se mueve a una casilla ocupada por un animal en lugar de atraparlo se intercambian la casilla.

defensa2

La partida acaba cuando todos los animales llegan sanos y salvos al bosque 🎉, todos, no puede faltar ninguno ☝🏽, pero también termina súbitamente  😲 si:

  • El lobo 🐺 atrapa a un animal.  Lo atrapa en el momento en el que ocupan la misma casilla.
  • El bote cae por la cascada con animales encima.

Sobre todo recordad que para ganar la partida es necesario que todos los animales lleguen al bosque, en el momento que uno cae por la cascada o lo atrapa el lobo se pierde la partida.

Si para los más peques es complicado se puede jugar quitando algún animal, de esta manera es más fácil lograr la meta ☺️.

Y Pol, ¿qué dice?, a Pol le gustan mucho los juegos cooperativos, sin duda pone en práctica sus grandes dotes de dar ordenes 😂😂😂 y por lo tanto yo pongo en práctica las mías, para que aprenda la importancia del trabajo en equipo, comunicación y diversión tanto si se gana como si se pierde.  “Venga mamá”, dice, ” otra partida que me ha encantado” y a mí no puede encantarme más que le encante 🥰😍.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s