MISTY☁️☁️☁️

Cuando era niña pasábamos las Navidades 🎄 en el pueblo de mis padres, era un largo trayecto hasta llegar 🚗🚗, unas 9 horas en coche. Hacía mucho frío ❄️ y parábamos lo justo para llegar lo más rápido posible.  En aquellos tiempos (que una ya va teniendo una edad) no habían tablets ni consolas, pasábamos el rato cantando villancicos 🎶 de una cinta de casete y si mi padre no se daba cuenta, porque no le gustaba nada, dibujábamos en las ventanillas del coche cuando se empañaban.

Cuando abrí Misty por primera vez y leí de que trataba me vinieron a la mente esos recuerdos, y ¿por qué? os estaréis preguntando, pues porque Misty va de dibujar en los cristales empañados y hacer borrones 😁.

Misty es uno de esos juegos a los que puedes jugar sin disponer de mucho tiempo, y que te puedes llevar a cualquier sitio, me encanta el formato de la caja y las cartas 😀.  Pensado para jugadores a partir de 6️⃣ años y con una mecánica tipo “draft” desarrollaremos habilidades como la capacidad espacial, concentración, lógica y toma de decisiones.

El juego consta de 54 cartas que simbolizan los dibujos que podrían hacerse en una vidriera empañada, podemos encontrar, casas, flores, caritas sonrientes, monstruos… Algunas cartas además del dibujo tienen en la parte inferior flechas o indicaciones de puntuación extra.

cartas IMG_1835.jpg

El objetivo del juego es obtener la máxima puntuación, que se consigue mediante la mejor colocación posible de tus cartas en la mesa.  Las cartas se deberán ir colocando formando una vidriera de 4 cartas de ancho por 3 de alto o a la inversa, tal y como se muestra en la imagen.

colocacion IMG_1847.jpg

Antes de empezar a jugar se barajan bien las cartas y se reparten 6️⃣ a cada jugador, el resto se quedan boca abajo en la mesa.

Cada ronda consta de 2️⃣ fases:

  • Fase de construcción: cada jugador escoge una carta de su mano y la pone frente a sí boca abajo.  Cuando todos los jugadores ha escogido la carta, simultáneamente la giran, la colocan sobre la mesa en la vidriera imaginaria de 3×4 o 4×3 y en la posición que consideren más adecuada.    Las 5 cartas restantes se pasan al jugador de la izquierda y se vuelve a hacer lo mismo, escoger una, girar y colocar.  Esto se continua haciendo hasta que cada jugador ha colocado 6 cartas.    Hay que tener en cuenta que:
    • Las cartas deben colocarse de tal manera que las flechas siempre queden en la parte inferior de la carta.
    • Al colocar las cartas deben estar adyacentes a al menos otra carta, ya sea vertical, horizontal o diagonalmente.
    • Cuando la carta ha sido colocada no se puede mover.

Tras colocar las 6 primeras cartas se reparten nuevamente 6️⃣ cartas a cada jugador y se vuelve ha hacer lo mismo, en esta ocasión entregando las cartas al jugador de la derecha. Al final de la ronda se habrán colocado 12 cartas sobre la mesa.

  • Fase de activación: Una vez que tenemos nuestra vidriera preparada, por turnos cada jugador activará sus cartas cumpliendo las normas siguientes:
    • Se puede empezar por cualquier carta.
    • La carta con una flecha se mueve un espacio en la dirección indicada.  Si se cubre una carta con una flecha la carta cubierta queda desactivada. Si al activar la carta ésta se sale de la vidriera  queda descartada.
    • Una vez que se han movido todas las cartas con flechas el monstruo se come la flor, la cual se elimina de la vidriera y el monstruo pasa a ocupar su lugar.
    • Las cartas sin flechas no se mueven, aunque pueden ser cubiertas, si se cubren ambas cartas quedan descartadas ya que forman un borrón.

colocacion 2IMG_1848.jpg

En el ejemplo: Primero movemos a la izquierda el tractor, el cual sale de la vidriera, su lugar lo ocupa el globo con el segundo movimiento, en tercer lugar se mueve el cohete ocupando el lugar del globo, en cuarto lugar se desplaza el patinete al hueco que ha dejado el cohete, en quinto lugar la grúa se desplaza encima del patinete, ambas cartas quedarán eliminadas.  Por último el monstruo se come la flor, la flor se elimina y el monstruo se queda en la vidriera.

Cuando todos los jugadores han activado sus ventanas se procede al recuento de puntos.

puntuacion IMG_1849.jpg

  • Los espacios con 2 o más cartas superpuestas crean un borrón, y no se obtiene ningún punto por ellas, por lo tanto para evitar dudas se eliminan de la vidriera.
  • Cada flor que no se haya comido un monstruo son 2 puntos.
  • Si tienes dos cartas de carita sonriente situadas una al lado de la otra horizontalmente son 3 puntos, de lo contrario son 1 punto cada una.
  • El resto de cartas, incluido el monstruo, puntúa 1 punto.

La puntuación del ejemplo sería: 

    • 3 puntos por las caritas
    • 2 puntos por la flor
    • 1 punto por el monstruo
    • 4 puntos por el resto de cartas, 1 por cada carta

El total son 10 puntos.

Las partidas son rápidas así que puede jugarse un torneo, por ejemplo al que consiga la mayor puntuación tras 3 partidas.

Y Pol, ¿qué dice?, la primera partida le costó porque no visualizaba la vidriera, entonces le dibujé en un papel 12 cuadritos para que fuera colocando en ellas la cartas. Utilizó la chuleta una vez y le sirvió para “pillarlo”, desde entonces, he decir, y no es pasión de madre, que se le da super bien. Es curioso ver cómo planifica  la colocación de cada carta para evitar que el movimiento la elimine.  Cuando jugamos me dice ” las caritas no me las quites ¿vale? 😃 😃

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s