CHAWAÏ 🐠🐠

Hawaii, Bombay son dos paraísos 🎶🎶…. ahora que estamos en pleno invierno ❄️ y que ya han pasado las fiestas toca pensar en la siguiente parada, que son las vacaciones de verano, ¡que ganas tengo! y cada vez que veo este juego aún me entran más ganas, porque sus protagonistas viven en la paradisiaca isla de Chawaï, y lo que más me gustaría hacer es poder pasar unos días en una isla como la de este juego.

En las partidas a Chawaï tu destreza como buceador es esencial ya que el objetivo es pescar los mejores peces de la laguna para la gran fiesta del verano. ¡Venga! coge tu equipo que nos sumergimos 🥽.

A Chawaï podrán jugar de 3 a 6 jugadores a partir de los 9️⃣ años, la duración aproximada de la partida es de unos 20 minutos y es un juego de gestión de mano en el que mediante un poco de estrategia, memoria y suerte intentaremos pescar los mejores peces.

Veamos cuales son los componentes:

  • Un tablero
  • 72 cartas de buceador, 6 personajes diferentes de 12 cartas cada uno
  • El totem Kiti
  • 36 cartas de pez.

Componentes.jpg

El objetivo del juego es conseguir los peces con mayor puntuación y para ello deberemos gestionar de la mejor manera las cartas de nuestra mano.

Antes de empezar se reparte a cada jugador las cartas de un personaje cuyos valores van desde el -1 hasta el -12. El valor de la carta indica la profundidad a la que se sumerge el buceador, el -1 es el más superficial (valor más bajo) y el -12 sería lo más profundo (valor más alto).

IMG_1993.png

Las cartas de peces se barajan bien y se colocan 3 encima del tablero, el resto se colocan boca abajo, se utilizarán para reponer cada ronda. Si en la primera ronda aparecen gaviotas se devuelven al mazo y se ponen nuevas cartas.

El tablero es una laguna y la colocación de las cartas representa la profundidad a la que nadan los tres peces colocados.

El tótem Kiti se coloca entre dos jugadores, muy importante ‼️‼️, debe colocarse mirando hacia el tablero ya que en caso de empate Kiti determinará quién gana la mano.  En cada ronda Kiti se moverá 🔄 en el sentido de las agujas del reloj, situándose siempre entre 2 jugadores.

Tablero.png

Hay tres tipos diferentes de cartas de pez.

  • Peces de puntuación positiva, que son sardinas🐟🐟, peces tigre🐠🐠, atún emperador🐡🐡 y pez linterna🐟🔦.  El pez linterna tiene una particularidad, y es que si ha sido pescado en el turno anterior el lugar que ocupaba se rellenará con una nueva carta de pez pero boca abajo, de tal manera que solo el jugador que lo pescó puede mirar el valor de la nueva carta antes de escoger la carta de su mano.
  • Medusas 🐙, un total de 4 medusas con valores negativos de -10 y -15 puntos 😩, pero atención ‼️ si un jugador consigue 3 medusas podrá descártalas 😃.
  • Gaviotas, este pájaro que solo busca comerse lo que has pescado se comerá tu última captura, aunque sea una medusa.  Si coges una gaviota descarta tu última captura junto con la carta de gaviota.

Peces.png

En cada ronda cada jugador escogerá en secreto una carta de su mano mediante la cual optará a uno de los 3 peces del tablero. Una vez se ha utilizado la carta ya no se podrá volver a utilizar.

Todos los jugadores revelan a la vez la carta elegida y se procede a determinar quién se queda con cada pez:

  • El jugador que más se haya sumergido (que será la carta con un valor más alto ) capturará el pez del fondo de la laguna.
  • El jugador que menos se haya sumergido (que será la carta más baja) se llevará el pez de la superficie.
  • El jugador con la segunda carta más alta capturará el pez del medio de la laguna.

👁‼️ si hay más de tres jugadores el resto se irá sin pesca en esta ronda.

Ejemplo 1.jpg

En el ejemplo de la foto el jugador con la carta -1 se lleva el pez con puntuación 9️⃣, el jugador con la carta más alta, -10, se lleva el pez de puntuación 1️⃣5️⃣ y el segundo jugador con la carta más alta, -8, se lleva el pez linterna de puntuación 3️⃣.

¿ Qué ocurre en caso de empate?, aquí entra en juego Kiti:

  • Si hay empate en valor menor, el jugador más próximo a Kiti en el sentido de las agujas del reloj se llevará la carta de la superficie de la laguna.
  • Si hay empate en valor mayor, el jugador más próximo a Kiti en sentido contrario a las agujas del reloj se llevará la carta.

ejemplo2

En el ejemplo de arriba dos jugadores han escogido el mismo valor más alto, -10, la carta colocada en el fondo de la laguna se la lleva el jugador más cercano a Kiti en sentido contrario a las agujas del reloj, el pez linterna se lo lleva el siguiente jugador con valor de carta -10.  La carta de puntuación 9️⃣ se la lleva el jugador que ha escogido la carta de valor -1 más cercano a Kiti en sentido de las agujas del reloj.

Una vez capturados todos los peces se inicia una nueva ronda, colocar tres nuevas cartas de pez en la laguna y recordad desplazar a Kiti una posición entre dos jugadores.

Tener en cuenta también que si se ha capturado un pez linterna, la carta que ocupe su puesto se colocará boca abajo, y solo el jugador que lo ha capturado la podrá ver.

pez.png

Tras finalizar la última ronda se procederá al recuento de puntos.

Hemos jugado a Chawaï muchas veces, nos encanta sacarlo con grupos de amigos para reírnos y pasar un rato distendido, aunque es cierto que tenemos cierto control sobre la estrategia a seguir, una gran parte es azar, pero si tienes habilidades para leer la mente seguro que juegas con ventaja 😁😃.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s