GUISANTES🍵

1,2,3,4…. ¿Alguna vez habéis contado los guisantes del plato o escrito palabras con las letras de la sopa? yo he de decir que sí, cuando era niña contar los guisantes o buscar palabras escondidas en la sopa era la manera que tenían mis padres de distraerme para hacerme comer 🙄, que se le va a hacer si en aquella época no había ni iPad, ni Netflix…. (ojo que tampoco soy tan vieja, que esto no lleve a confusión ¿eh? 🤔 )

Guisantes es un juego muy divertido, para jugadores a partir de los 6️⃣ años, en el que casi sin quererlo y de una forma muy natural practicaremos sumas sencillas, pero cuidado no os dejéis engañar, los guisantes son muy escurridizos y pueden rodar de un lado para otro así que hay que estar muy atentos a lo que cada jugador tiene en su plato 😂.

Antes de empezar veamos cuales son los componentes:

  • 123 cartas de guisantes.
  • 12 megaguisantes

IMG_2159

El objetivo del juego es conseguir el mayor número posible de megaguisantes, pero, ¿cómo conseguirlos?

En primer lugar se mezclan bien todas las cartas de guisantes y se colocan boca abajo esparcidas por la mesa.  Los megaguisantes se colocan a un lado.

IMG_2160

Cada jugador en su turno:

– Coge 4 cartas cualquiera del montón, las cartas destapadas pueden ser de 5 tipos diferentes:

  • Cartas con puntos guisantes:  Estas cartas tienen dibujados de 1️⃣ a 6️⃣ guisantes y tienen el fondo verde o rojo.  Estas cartas se colocarán en linea formando una serie del 1 al 6.  En el caso de tener varias cartas con el mismo número de guisantes se colocarán una encima de otra.

Numeros

  • Puré de guisantes: estas cartas no tienen ningún efecto inmediato, pero al final de la partida en caso de empate en número de megaguisantes el jugador con más cartas de puré es el ganador.

puré

  • Guisante de la mala suerte 🥶: Con esta carta el jugador que la ha destapado puede hacer saltar un turno a otro jugador.  Una vez utilizada la carta se descarta.

Salta turno

  • Ladrón de guisantes: el jugador que ha conseguido esta carta puede robarle a otro jugador cualquier carta de puntos guisante salvo las que tengan fondo rojo y las cartas verdes que se encuentren situadas debajo de las cartas de fondo rojo.

Ladrón

  • Guisante de bonificación: el jugador que destapa esta carta puede destapar en su mismo turno otras 3 cartas adicionales.

extra

– Después de haber sacado y colocado las cartas de puntos guisantes el jugador puede intercambiar sus cartas verdes desprotegidas con cualquier otro jugador sin su consentimiento, tan solo debe cumplirse que: la suma de los puntos de las cartas intercambiadas debe ser idéntica.  Las cartas intercambiadas se colocan en la serie de cada jugador.

Las cartas de fondo rojo no se pueden intercambiar así como todas las que se encuentren por debajo de ellas, éstas son las cartas protegidas.

Por ejemplo para completar la serie en la foto de abajo se necesita un 3️⃣, así que se podrían  intercambiar cartas cuyo valor sea el mismo en ambos sentidos.

colocacion

En este caso podría prescindirse de una carta de 4 guisantes para conseguir una carta de 3 guisantes y así completar la serie.

 

suma

En el momento en el que un jugador completa una serie del 1️⃣ al 6️⃣ descarta las cartas y obtiene un megaguisante como recompensa.

puntos

El juego termina cuando se hayan acabado todas las cartas guisante, el jugador con más megaguisantes será el ganador, en caso de empate el ganador será el que tenga más cartas de puré de guisantes.

Y Pol ¿qué dice?  Este juego le ha gustado mucho, desde que lo tenemos hemos jugado muchas partidas, cuando disponemos de poco tiempo siempre dice “al de guisantes mamá”. Me encanta ver como pasea la mano por encima del montón de cartas guisante como si fuera un detector en búsqueda de la mejor carta 🥰.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s