HONGA

¿Qué os parecería convertiros durante un ratito en cavernícolas?  No fue una etapa fácil para la humanidad, sin duda llena de obstáculos, peligros y dificultades, pero a nosotros nos encantan los retos, con nuestras buenas habilidades en la pesca, recolección, y dotes de estrategia seguro que conseguiremos que nuestros cavernícolas logren todo lo que necesitan para sobrevivir.

Honga, un juego genial de gestión de recursos y estrategia para jugadores a partir de 8️⃣ años, en el que tendremos que conseguir aprovisionamientos ( peces🐟, agua💧, bayas y setas) para intercambiarlos en el mercado por puntos de victoria, pero ojo no hay que olvidarse de cuidar bien del tigre Honga 🐯 si no quieres que se coma todas tu provisiones.

Veamos cuales son los componentes, que no son pocos 😃:

  • 1 tablero de juego
  • 1 tablero depósito en el que ubicar las cartas descartadas y la reserva de mamuts
  • 5 tablas numeradas, una para cada jugador
  • 1 figura de tigre, Honga
  • 46 cartas de acción, 28 de color gris y 18 de color rojo con un colmillo en el dorso.
  • 32 cartas de intercambio, dorso con una piedra y un ❓
  • 25 cartas de bonificación, dorso de hojas.
  • 30 mamuts
  • 5 hombres prehistóricos
  • 1 colmillo de mamut
  • 5 piedras de puntuación
  • 1 fuego de jugador inicial
  • 20 materias primas, 5 peces, 5 bayas, 5 setas, 5 gotas de agua.

componentes

Después de leer esta lista no os dejéis abrumar 😅, porque es un juego con una mecánica muy sencilla en el que solo tienes que dejarte llevar…. y no olvidarte de Honga 🐯 claro.

Antes de continuar con la explicación de las reglas veamos como colocar todos los componentes:

  • Cada jugador recibe una tablilla y un recurso de cada tipo, todos salvo el agua 💧 se colocan en el número  1️⃣.

puntuacion

  • En el centro del tablero se coloca a Honga, en medio de los 4 círculos.
  • Los hombres prehistóricos se colocan en el primer escalón de la montaña.
  • Los mamuts se colocan en el tablero de depósito.
  • El colmillo se coloca en la casilla de los mamuts
  • Las cartas de bonificación se colocan en la casilla de la selva
  • las cartas de intercambio se colocan en la zona de intercambio, tres cartas se colocan boca arriba en las áreas del tablero señaladas.
  • Las piedras de puntuación se colocan en la cueva al lado del número 1.
  • Las cartas redondas grises y las naranjas se mezclan bien por separado y se colocan boca abajo en dos pilas.  Se entrega una carta gris a cada jugador.
  • El jugador inicial coge el fuego.

tablero

El objetivo del juego es lograr ser el primer jugador en alcanzar 30 puntos en partidas de 4/5 jugadores, 35 puntos en partidas de 3 jugadores y 40 puntos en partidas de 2 jugadores.

DESARROLLO DEL JUEGO

Cada jugador en su turno:

  1. Colocará su carta circular en una de las 4 casillas circulares.
  2. Prestará o no atención a Honga🐯 (nosotros lo acariciamos 🥰😅)
  3. Realizará las acciones de la carta en función del número de manos que tenga. Podrá utilizar las cartas de bonificación conseguidas en un turno anterior, con un máximo de 2.
  4. Al finalizar el turno robará una nueva carta de acción.

Explicamos con un poco más de detalle:

1.- Colocar la carta circular en una de las 4 casillas circulares: es necesario colocarla de tal manea que las lineas de la carta encajen con las lineas del tablero. Las manos señalarán hacia las acciones disponibles.

circular

2.- Prestar atención a Honga. Si tras colocar tu carta circular ninguna mano señala a Honga, tienes un problema‼️‼️

Si al menos 1️⃣ mano señala a Honga, el tigre 🐯 se siente cuidado 🥰 y no pasa nada, pero si ninguna mano lo señala tendrás que coger al tigre y ponerlo en tu tabla de recursos.  En cada turno Honga se comerá uno de tus recursos, empezando por los peces y acabando por los mamuts que pudieras tener.

Solo podrás devolver al tablero a Honga en dos circunstancias:

  • Utilizando una carta de bonificación que te permita expulsar a Honga
  • Si otro jugador coloca una carta en el tablero sin que una mano señale la casilla de Honga. En este caso ese jugador deberá coger a Honga.

3.- Realizar las acciones.  Aquí llega lo emocionante, todas las cosas que podrás hacer son las siguientes:

  • Recolectar setas: por cada mano que señale a la casilla de setas podrás desplazar tu marcador de setas una casilla.
  • Recolectar bayas: por cada mano que señale a la casilla de bayas podrás desplazar tu marcador de bayas una casilla.
  • Pescar peces: por cada mano que señale a la casilla de 🐟 podrás desplazar tu marcador de peces una casilla.
  • Sacar agua: por cada mano que señale al manantial  podrás desplazar tu marcador de agua una casilla.  Las gotas de agua 💧 son comodines, podrás intercambiar dos gotas de 💧💧 por cualquier otro recurso, 2:1.
  • Ir al bosque y coger tantas cartas de bonificación como manos señalen la casilla.  Las cartas de bonificación obtenidas en el turno actual solo se podrán utilizar a partir del turno siguiente.  Solo se pueden utilizar dos cartas por turno y una vez utilizadas se colocan en el tablero depósito en una de las áreas de descarte. A modo de ejemplo algunas de las cartas de bonificación son:
    • Expulsar a Honga de tu tabla numerada
    • Añadir una mano a tu carta circular o expulsar a Honga de tu tabla numerada
    • Comprar puntos de victoria, por cada recurso entregado se obtendrá un punto de Vitoria

selva

  • Atraer mamuts y conseguir el colmillo. Por cada mano que señale la casilla de mamuts y tras pagar el precio correspondiente por cada uno: 1️⃣pez+1️⃣baya+1️⃣seta podrás cogerlo y colocarlo en la manada del claro.  Cada nuevo mamut que se coloque en esta zona desplazará una casilla a los mamuts que ya hubieran colocados. Si tras colocar un mamut uno de los que habían se desplaza fuera del claro pasará al tablero de recursos del jugador correspondiente.

En partidas de 2/3 jugadores solo podrán haber tres mamuts en el claro, en partidas de 4 jugadores 4 mamuts y de 5 jugadores 5 mamuts.

El jugador que tenga más mamuts de su color en el claro podrá coger el colmillo, esto le ofrece la ventaja de coger cartas de acción del dorso naranja, las cuales tienen una mano más, 5 en lugar de 4.

En el caso de empate en el número de mamuts en el claro, el colmillo se lo lleva el último jugador que haya colocado un mamut.

  • Venerar a los dioses: el hombre prehistórico del jugador podrá subir tantos peldaños como manos señalen a la montaña. En el momento en el que se llegue al último escalón el jugador que haya llegado recibe 5️⃣ puntos de victoria, el resto de jugadores reciben los puntos indicados en el escalón en el que estuvieran y todos los hombres prehistóricos se sitúan de nuevo en el escalón inicial.
  • Intercambiar con otros clanes: Por cada mano que señale la zona de intercambio podrás coger una de las cartas colocadas boca arriba tras pagar los recursos indicados en cada una de ellas.  Después avanza tu piedra de puntuación tantas casillas como puntos conseguidos.
    • Las cartas utilizadas se ponen en la zona de descarte, tablero depósito
    • Tras finalizar el turno se reponen las cartas compradas.
    • Si en el intercambio se tienen que entregar mamuts, podrás cogerlos del claro o de tu tabla. Una vez utilizados se devuelven al tablero depósito.

Por ejemplo:

ejemplo

El jugador ha colocado la carta circular y puede:

  • una mano señala a las bayas por lo que aumenta en 1 en su tablilla de recursos.
  • una mano señala a la montaña sagrada por lo que su hombre prehistórico sube un peldaño
  • 2 manos señalan a Honga, genial se siente cuidado

Otro ejemplo

ejemplo 2

El jugador tras colocar la carta puede:

  • aumentar en 1 sus provisiones de setas
  • realizar un intercambio si tiene los recursos suficientes
  • genial al menos una mano señala a Honga por lo que se siente cuidado.

4.- Terminar el turno y coger una nueva carta de acción. Si al final del turno eres el jugador con más mamuts en el claro, podrás coger el colmillo. Esto te permitirá coger una carta circular naranja en lugar de gris.

La partida finaliza cuando algún jugador alcanza los puntos de victoria correspondientes en función del número de jugadores.  La ronda se finaliza hasta llegar al jugador inicial y en  caso de empate ganará el jugador con más recursos.

La verdad es que este juego ha sido un gran descubrimiento, es ideal para iniciarse en la mecánica de gestión de recursos. A Pol le encanta, en cada turno puede hacer varias acciones y siempre dice “mira lo que voy a hacer… con esto hago esto y luego además…” a mi personalmente me gusta mucho, a pesar de ser un juego para niños es muy chulo también para adultos, sin duda uno de mis top  1️⃣0️⃣ 🔝🔝

 

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