¡EXTINCIÓN!🦕🦕🦕

Son numerosos los enigmas que envuelven el nacimiento y evolución de la Tierra y de sus habitantes: ¿por qué la Tierra tiene tanta agua?, ¿qué hay en el centro de la Tierra? Pero hay un misterio aún sin resolver que inspira a artistas, científicos, escritores y está relacionado con los seres que habitaron el planeta durante más de 230millones de años, los Dinosaurios 🦖🦕. Todavía hoy en día 66millones de años después de su desaparición no sabemos realmente cual fue la causa, podría haber sido un meteorito, podría haber sido la explosión de numerosos volcanes o una combinación de ambas circunstancias 🤷🏼‍♀️.

Pero tranquilos 🧐, el objetivo de este juego no es resolver el enigma sino tratar de evitarlo, 💆🏽‍♂️ ¿quieres saber cómo?

¡Extinción! es un juego para jugadores a partir de 8️⃣ años, en el que además de documentarnos acerca de la vida de los dinosaurios, pondremos en práctica nuestra estrategia mediante una mecánica de recolección de cartas, “set collection“. El azar y la interacción con los oponentes tienen un factor importante y hacen que este juego sea tremendamente divertido y adictivo 🤩.

Si algo puedo decir de ¡Extinción! es que me encanta 🔝, pero no solo a mí sino a todos con los que lo hemos jugado. Es muy divertido por la interacción entre jugadores, el incentivo a fastidiar al contrario y las consecuencias inesperadas del Efecto Mariposa, que generan risas de alegría y gritos de frustración 😂😂. Es importante darse prisa en conseguir las cartas adecuadas para salvar a los dinosaurios antes de que cualquier elemento externo destroce tu estrategia y acabes siendo el perdedor 😜.

Pero bueno antes de hacer más spoiler y para que entendáis de que estoy hablando vayamos a los detalles:

Tipos de cartas:

  • 73 cartas de Mundo perdido, son cartas de diferentes especies de dinosaurios y cebos.
  • 22 cartas de Entornos seguros, son cartas que muestran el objetivo a lograr para salvar a los dinosaurios. En el reverso muestran el Efecto Mariposa que se desencadena cada vez que un jugador logra el objetivo.
  • 3 cartas numeradas del 0 al 5 que actúan de contador para el final de partida 🌋
  • 7 cartas de ayuda para interpretar los diferentes iconos de las cartas ⁉️

El objetivo del juego es salvar al máximo número posible de dinosaurios de la extinción, sí sí, nuestra misión es retroceder en el tiempo y salvar a los dinosaurios, una especie de Noé prehistórico 😂. Quién más dinosaurios logre salvar será el ganador 🏆.

Para lograrlo tendremos que conseguir una combinación de dinosaurios en nuestro terreno que permita cumplir alguno de los objetivos indicados en las cartas de Entorno Seguro mostradas.

Preparación de la partida:

  • Se reparte a cada jugador un Protoceratops. Esta carta será la primera que colocaremos boca arriba en la mesa en la zona que denominaremos “su terreno“. Si sobran cartas se colocan boca arriba formando la pila de descartes o “cementerio”.
  • Las cartas de Dinosaurios o de Mundo Perdido se barajan bien y se reparten 3 a cada jugador, formando la mano inicial, el resto de cartas se colocan boca abajo formado la pila de robar.
  • Se barajan las cartas de Entornos Seguros y se colocan 3 boca arriba, mostrando los símbolos de alimentación u objetivo.
  • Por último las cartas de contador se colocan ordenadas en sentido ascendente mostrando el 0️⃣.

El turno de cada jugador se compone de dos Fases:

1ª FASE ➡️ Debe llevarse a cabo 1 de las tres acciones posibles, siempre hay que llevar a cabo una:

  • Descartar de 1 a 3 cartas de tu mano y reemplazarlas por el mismo número de cartas de la pila de robar o Mundo Perdido.
  • Completar tu mano hasta tener 3 cartas robándolas de la pila de robar o Mundo Perdido.
  • Jugar una carta de tu mano colocándola boca arriba en tu terreno de juego. Cada vez que se juegue una carta deberá realizarse también la acción de alimentación o habilidad que esté indicada en la misma.

Existen 5 tipos de dinosaurios que se diferencian por el icono dibujado en la parte superior izquierda de la carta. Cada icono indica como se alimenta:

  • 🍗 Carnivoro: Cada vez que se juegue una carta con un dinosaurio carnívoro éste se alimentará de cualquier otro dinosaurio que se encuentre en el terreno de juego de otro jugador. El dinosaurio devorado se coloca en la pila de cementerio.
  • 🌿 Herbívoro: su acción de alimentación permite al jugador robar una carta de la pila de Mundo Perdido y llevarla a la mano.
  • 🦴 Carroñero: su acción de alimentación permite al jugador coger la primera carta del cementerio y llevarla a la mano.
  • 🐟 Piscívoro: su acción de alimentación permite robar al azar una carta de la mano de cualquier otro jugador y llevarla a la suya.
  • 🥚 Ladrón de huevos: su acción de alimentación permite robar una carta del terreno de juego de otro jugador y llevarla a la mano. Además es comodín, puede utilizarse como cualquier especie en el momento de completar una carta de Entorno Seguro (solo puede utilizarse como comodín uno por cada Entorno Seguro completado)

‼️Importante, para bajar un dinosaurio a tu terreno es necesario que pueda completar su acción de alimentación.

Algunos dinosaurios tienen habilidades básicas, que se muestran en la parte superior derecha de la carta:

👑 Titán, solo podrán ser eliminados del terreno del jugador si lo hace otro dinosaurio con el símbolo de Titán.

🥏 Armado, protege al resto de dinosaurios de ser eliminados por un carnívoro, para eliminar a un dinosaurio de otro jugador con un Armado en el terreno primero se deberá eliminar al Armado.

➕ Gregario, cuando se baja una carta con este símbolo inmediatamente puede bajarse a la mesa otra carta de dinosaurio herbívoro, para esta segunda carta no se llevará a cabo la acción de alimentación o la habilidad si la tuviera.

Además existen 2 habilidades especiales:

  • Lagarto corredor, el símbolo se muestra como alternativa a la acción de alimentación en la parte superior derecha. Estos dinosaurios al ser jugados en tu terreno te dan la opción de robar cartas del mazo del Mundo Perdido hasta tener 3 cartas en lugar de realizar su acción de alimentación.
  • 🧠 Chica lista, el símbolo se muestra en la parte inferior izquierda de la carta y puede jugarse para defenderse del ataque de otro dinosaurio. Si un jugador quiere evitar que una de las cartas de su terreno de juego sea atacada puede defenderse utilizando esta carta de la mano, una vez utilizada se descartará en el cementerio.

2ª FASE ➡️ Esta fase es opcional y consiste en rescatar a los dinosaurios cuando la combinación de los mismos que estén en tu terreno cumplan con la combinación de símbolos marcados en 1 de las 3 cartas de Entorno Seguro mostradas. Solo puede completarse una carta de Entorno Seguro por turno.

Cada vez que se completa un Entorno Seguro los dinosaurios con los símbolos de la carta se retiran a parte, éstos ya están salvados, se retira la carta completada y se gira una nueva, pero ‼️‼️ cuidado ‼️‼️ en el cretácico las cosas no eran tan sencillas. Cada vez que se complete un Entorno Seguro tendrá lugar un Efecto Mariposa indicado en el reverso de la carta:

  • Terremoto: Todos los jugadores pasan las cartas de su mano al jugador de la derecha.
  • Hambruna: Cada jugador sacrifica llevándolo al cementerio un dinosaurio de su terreno por cada dinosaurio carnívoro que tenga en el mismo.
  • Epidemia: Se gira la primera carta del mazo de robo o Mundo Perdido, todos los jugadores que en su terreno tengan un dinosaurio como el mostrado serán eliminados al cementerio.
  • Estampida: Cada jugador pone un dinosaurio de su mano en el terreno del jugador de la derecha.
  • ☄️ Extinción: Provoca el avance del contador de Extinción, y además el jugador que lo ha desencadenado pierde todas las cartas de su mano y las que tuviera en su terreno. Cuando el contador de extinción llegue al número 5/4/3 para partidas de 4-6/3/2 jugadores respectivamente la partida finaliza.

Ver imágenes más arriba

En las cartas de Mundo Perdido, a parte de dinosaurios hay cartas de Cebo. Estas cartas cuando se juegan en tu terreno sirven para atraer dinosaurios del terreno de otro jugador al tuyo. Los cebos son animales que se alimentan como los dinosaurios vegetarianos ( robando una carta del mazo de robo), tras alimentarse y robar el dinosaurio (robarán el tipo de dinosaurio en función del tipo de cebo) de otro jugador son descartados en el cementerio. El jugador contrario puede defenderse de una carta Cebo utilizando una carta de la mano que tenga el símbolo de “Chica Lista” 🧠, en este caso el Cebo se descarta sin haber atraído al dinosaurio.

Los dinosaurios ladrones de huevos 🥚 pueden ser atraídos por cualquier tipo de Cebo.

No se puede utilizar una carta Cebo si no hay ningún dinosaurio al que atraer ‼️.

Cuando el marcador de extinción muestra el número de final de partida tal y como se ha explicado anteriormente, la partida finaliza súbitamente y se procede a contar los puntos: Cada dinosaurio salvado es un punto, ganará el jugador con más dinosaurios salvados. En el caso de empate ganará el jugador con mayor variedad de Entornos, mostrados en la parte superior izquierda de las carta, hay 5 tipos diferentes de entornos.

Y esto es todo, es un juego sencillo y una vez se interiorizan todos los detalles las partida fluyen cual meteorito en el espacio ☄️☄️☄️ 😂.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s