LANTERNS 🎇🎆

En la cultura oriental o asiática los colores son protagonistas, nunca he estado en un país como China, India o Japón, pero el día que vaya seguro que disfrutaré haciendo fotos por todos lados ya que el contraste de colores en estas culturas es precioso, las ropas, edificios, alimentos, todo es muy intenso y llamativo.

Lanterns es un juego que nos sumerge en el color de las grandes celebraciones oriéntales, los farolillos de colores que navegan por los estanques, los fuegos artificiales y nosotros seremos unos talentosos artesanos con la misión de complacer al Emperador y decorar el lago y el cielo de la manera más bonita y llamativa que podamos.

Lanterns es un juego Roll and Write (lanzar dados y escribir) para jugadores a partir de los 🔟 años con una mecánica que combina el draft de dados y colocación de polinomios. Vale!!! ¿Esto que significa? pues que deberemos lanzar los dados, seleccionar el color que queremos e intentar colocar losetas, jejeje, todo a la vez pero de manera ordenada 😂.

Los juegos de dados nos encantan y este además incorpora la colocación de losetas lo cual lo diferencia de otros juegos del estilo. Por otro lado durante la partida podrás hacer combos para tachar más de una casilla en el turno y ganar ventaja al resto de jugadores, si te lo sabes organizar bien 🤓. A nosotros nos ha gustado mucho y nos ha sorprendido muy positivamente 🔝.

Veamos cuales son los componentes:

  • 1 bloc de hojas de puntuación.
  • 3 cartas de emperador
  • 48 losetas de 8 formas diferentes
  • 4 dados
  • 1 bandeja para lanzar los dados

Preparación de la partida

  • Cada jugador recibe una hoja de puntuación.
  • La bandeja de los dados se coloca en el centro al alcance de todos los jugadores.
  • Se seleccionan 4️⃣ tipos distintos de losetas de fuegos artificiales y se colocan apiladas por formas en sentido descendente.
  • Se colocan 3️⃣ cartas de emperador al alcance de la vista de todos los jugadores, la cara mostrada se elige aleatoriamente.
  • Cada partida tiene un número de tiradas definidas en función del número de jugadores:
    • 2 jugadores: cada jugador lanzará los dados 10 veces
    • 3 jugadores: cada jugador lanzará los dados 8 veces
    • 4 jugadores: cada jugador lanzará los dados 6 veces

Lo más importante es entender la hoja de puntuación:

Secuencia del juego

En el turno del jugador activo hay acciones que tan solo podrá llevar a cabo él y otras que podrán llevar a cabo el resto de jugadores también.

1.- El jugador activo lanza los 🎲🎲 en la bandeja. Girando la bandeja selecciona el color de linterna con el que se quiere quedar y al resto de jugadores les tocará el color del dado que tengan justo delante de ellos. Si los colores de los dados no te convencen puedes gastar un regalo para volver a lanzarlos todos. Esto lo puedes repetir tantas veces como quieras siempre que tengas regalos.

2.- Todos los jugadores rellenaran la linterna (triángulo) del estanque correspondiente al color del dado.

3.- El jugador activo además rellenará una linterna adicional correspondiente al color de la linterna del área de bonificación correspondiente al turno. Por ejemplo en la hoja de la foto el jugador activo en su primer turno podrá marcar una linterna azul adicional al color de su dado, cuando sea su segundo turno una lila…. Tras marcarla deberá tacharla en la columna de bonificación.

4.- Todos los jugadores podrán gastar regalos para realizar una de las acciones del Emperador, solo se puede hacer una acción por turno. Las acciones del Emperador tienen un coste de 1 a 3 regalos.

5.- El jugador activo puede lanzar una loseta de fuegos artificiales 🎆. Esto significa que si se ha tachado un área igual a la forma de una de las losetas, se puede coger y colocar encima de esta área. Las losetas colocadas dan puntos al final de la partida, ‼️solo una loseta por turno‼️.

El jugador activo podrá colocar una loseta en forma de “L”

Una vez se ha completado esta secuencia es el turno del siguiente jugador, el cual pasará a ser el jugador activo.

Elementos especiales del estanque

1.- Los círculos amarillos son pabellones. Cada vez que rellenes un triángulo que contenga un pabellón consigues un regalo. Al conseguirlo marca el circulo blanco de la zona de regalos.

2.- Los cuadrados marrones son plataformas. Cada vez que rellenes los dos triángulos que rodean una plataforma podrás rellenar un triángulo adicional de una de las áreas que estén ortogonalmente al área de la plataforma. Por ejemplo al rellenar el área de la imagen puede rellenarse en el turno en el que se completa uno de los 8 triángulos marcados.

3.- Las barcas 🛶 otorgan 4 puntos al final de la partida si las áreas situadas ortogonalmente a ellas están completamente rellenas. El estanque de la barca no debe rellenarse si quiere obtener esta puntuación, pero si se quiere puede rellenarse 🤦🏻‍♀️.

La partida finaliza una vez que todos los jugadores han completado los turnos correspondientes y se procede al conteo de puntos:

  • Suma de los valores de las losetas de fuegos artificiales colocadas.
  • 4 puntos por cada 🛶 rodeada tal y como se ha explicado anteriormente.
  • 1 punto por cada estanque completado del segundo estanque más grande que tengas. Por ejemplo si hay tres conjuntos de estanques, uno con 9 estanques completados, otro con 10 y otro con 13 puntuará el segundo mayor que es el de 10, por lo que se obtendrán 10 puntos. Se considera un estanque completado si tiene las dos áreas triangulares rellenas.

El jugador con más puntos será el ganador 🎇🎆🎆🎆🎇

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s