GIZEH!

En la planicie de Gizeh, norte de Egipto, se encuentra ubicada una de las 7 maravillas del mundo antiguo, y además la única que hoy en día sigue en pié. Me estoy refiriendo a la pirámide que el faraón Keops mandó construir en el 2.500 a.C. Son muchos los misterios que rodean la construcción de las pirámides, ¿cómo fue posible construirlas? algunas teorías defienden la presencia alienígena 🛸, (he de decir que me parece muy interesante 😅) pero la realidad es que los científicos poco a poco van obteniendo pistas que les permiten formular teorías mucho más solidas.

Por ejemplo, y no me enrollo más 🤓, los bloques de piedra se trasladaban en trineos que se deslizaban por la arena del desierto humedecida previamente, la humedad reduce la fricción y permite un arrastre menos pesado.

Y después de esta introducción supongo que ya os imaginareis de que trata el juego Gizeh!

Somos unos exploradores muy curiosos que se adentran en el interior de una pirámide para conseguir los tesoros del faraón. Ya sabéis que las pirámides son laberínticas y que si quieres salir tienes que recordar muy bien el camino, por lo tanto nuestra misión será conseguir los tesoros y lograr salir de la pirámide antes de que la momia del Faraón nos atrape.

Gizeh! es un juego cooperativo, rápido y divertido para jugadores a partir del los 8️⃣ años mediante el cual trabajaremos la concentración y la memoria, además de tener la oportunidad de conversar y explicar aquello que conozcamos sobre cómo era la vida en el antiguo Egipto 😂😅.

Veamos cuales son los componentes:

  • 28 cartas de pirámide
  • 16 cartas de personaje
  • 7 cartas de momia numeradas del 0 al 6
  • 1 peón explorador

Preparación de la partida

Cada jugador recibe un set de cartas del mismo color y se colocan boca abajo una la lado de la otra. Las cartas de pirámide se barajan bien y se colocan en el centro de la mesa. Las cartas de momia se colocan en sentido descedente al lado de las cartas pirámide.

Reverso de las cartas de personaje, son diferentes para cada personaje

Objetivo del juego

Los exploradores se adentran en la piramide y exploran sus diferentes cámaras con el objetivo de conseguir tesoros, hay tres tipos de tesoros diferentes, en función de si se consiguen 1,2, 3 o ninguno os convertiréis en expertos exploradores o morareis en la pirámide ☠️.

Desarrollo del juego

El juego consta de dos fases:

1.- Fase de exploración: Se gira una carta del mazo de las cartas pirámide y se pone encima la ficha de explorador. Las cartas pirámide contienen diferentes combinaciones de elementos que los jugadores deben replicar con sus cartas. Todos los jugadores, a la vez, girarán 1️⃣ de sus cartas de personaje para lograr la combinación mostrada en la carta pirámide.

Las cartas de pirámide pueden ser combinaciones de tres elementos: pergaminos, escarabajos o sol/luna. En la parte superior izquierda de algunas cartas se muestran los tesoros.

Si la carta muestra pergaminos: las cartas giradas por cada uno de los jugadores deben sumar el número exacto de pergaminos. En el caso de la imagen para 3 jugadores serían 6 pergaminos.

Si la carta muestra escarabajos : la carta que giren los jugadores debe ser de los colores de la carta, todos los colores deben ser representados. En el caso de la imagen se tendrían que mostrar escarabajos rojos y verdes.

Si la carta muestra sol/luna 🌝🌚: las cartas mostradas deben contener un sol/luna o ambos. En el caso de la imagen serían dos soles.

Sobre todo es muy importante que ‼️‼️ todos los jugadores giren las cartas a la vez.

¿Que ocurre si se acierta? 🤓 Genial! se desvela una nueva carta de pirámide y se coloca encima la ficha de explorador. Además la última carta de momia descartada vuelve a colocarse en la pila por lo que la momia se aleja.

Pero, ¿qué ocurre si nos equivocamos? 🤪 pues en este caso suceden dos cosas:

  • La primera es que la momia se acerca por lo que se quita la carta superior de la pila de momia dejando a la vista un número inferior
  • La segunda es que deberemos colocar la carta jugada en la posición más a la derecha de las cartas de personaje.

Hasta que no logremos la combinación adecuada no podemos avanzar y girar una nueva carta de pirámide. Cuando lo logremos avanzaremos y devolveremos a la pila de momia la última carta descartarda.

Los tesoros se consiguen cuando hay 3️⃣ símbolos iguales en la mesa. Una vez logrados los tesoros deseados se inicia la segunda fase:

2.- Fase de escape : consiste en regresar por el mismo camino superando nuevamente las pruebas de la pirámide, el peón avanzará en sentido inverso sobre las mismas cartas.

Final de la partida

La partida finaliza cuando se logra salir de la pirámide con al menos algún tesoro o bien cuando la momia ha avanzado hasta la última carta, en cuyo caso habéis perdido.

Con cuántos más tesoros logréis salir mejores exploradores seréis y por supuesto habréis demostrado tener una gran memoria 🤯.

Y Pol ¿qué opina? la temática de los exploradores, momias y tesoros le chiflan y además es un juego de memoria, cosa que le encanta porque se le da muy bien ( a mi fatal, soy como Dory 🐠) y siempre gana, así que siempre que tiene oportunidad lo saca para jugarlo 😃.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s