TAPIKÉKOI 🏠

¿ Son ordenados vuestros hijos ? ahora comprendo a mi madre cuando se ponía de los nervios pidiéndome una y otra vez que recogiera las cosas, y es que mis hijos son como un huracán. Son incapaces de dejar las cosas ordenadas, no quiero ni pensar que parte de mi tiempo libre lo dedico a recoger cosas… 🥺.

Con este juego descubriréis como si que saben dónde va cada cosa y si no lo saben pues es un buen momento para que lo aprendan 😂😂😂

Tapikékoi es un juego de observación y memoria para jugadores a partir de los 5️⃣ años con el que además podremos trabajar la asociación de objetos a diferentes ubicaciones, así como ampliar el vocabulario. Las partidas son rápidas y se explica muy fácilmente. Más adelante lo entenderéis pero Pau siempre quiere ser el ladrón, esconde los objetos y luego no los quiere entregar 😅.

Dado que es un juego de mecánica sencilla lo veo como muy buena opción para jugar con los abuelos, hoy en día los niños pasan muchas horas al cuidado de los abuelos y este juego puede ser una buena excusa para que ambos ejerciten la memoria 🤓 y además pasen un rato divertido 👏🏻👏🏻

Veamos cuales son los componentes:

  • 4 tableros de 4 estancias de la casa
  • 36 fichas de objeto asociadas a cada uno de los tableros
  • 1 ficha de familia
  • 1 bolsa de tela para guardar las fichas

Preparación de la partida

Se colocan los 4 tableros en la mesa y las fichas objeto en la bolsa. Al azar se sacan 12 fichas y se colocan, entre todos, en sus correspondientes tableros. El color de la ficha se corresponde con el color del marco del tablero.

Por turnos cada uno de los jugadores tendrá el papel de familia y el resto de ladrones. El jugador “familia” coge la ficha redonda de familia.

Cuando está todo preparado el jugador “familia” cierra los ojos y cuenta hasta 1️⃣0️⃣, mientras tanto los jugadores que hacen de ladrón cogen objetos y los guardan en su mano:

  • 2 jugadores: el ladrón coge 4 objetos
  • 3 jugadores: cada ladrón coge 2 objetos
  • 4 jugadores: cada ladrón coge 1 objeto

Cuando el jugador “familia” abre los ojos debe descubrir los objetos que han desaparecido, los nombra y dice dónde estaban ubicados en voz alta, y si acierta gana la ficha. Su turno finaliza cuando:

  • Encuentra todos los objetos
  • Comete un error diciendo uno que no ha sido robado o ha confundido el tablero del que ha sido robado.
  • Se planta porque no recuerda cuales han sido robados

Los ladrones se quedarán con las fichas que el jugador “familia” no haya descubierto.

Las fichas ganadas se colocan boca arriba delante de cada jugador 🍽 💻💐

Una vez finalizada la ronda se inicia una nueva en la que el nuevo jugador “familia” extraerá 4 fichas de la bolsa y las colocará en sus correspondientes tableros.

Finalización de la partida:

La partida finaliza cuando ya no quedan objetos que poner en la casa. El jugador con más objetos será el ganador 🏆

Para complicar un poco más el juego una opción sería colocar los objetos “desordenadamente” en las diferentes estancias con independencia de dónde deban estar realmente, vaya ideal para el mundo de los niños 😂😂😂.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s