NISHIKIGOI

Es curioso lo que se puede aprender cuando intentas hacer la introducción de un juego de mesa. El juego de esta entrada tiene como protagonistas a las carpas Koi y los estanques en los que viven. Buscando alguna curiosidad por internet 💡 he encontrado una de esas que dices 👀. No os descubro America si os digo que en Japón son habituales los estanques cuidadosamente diseñados destinados a albergar a estos bonitos peces de colores, pero ¿y si os digo que existen concursos de belleza de este tipo de carpas? Los criadores de carpas Koi guardan sus ejemplares más bonitos y valiosos a los que llaman Nishikigoi para exhibirlos en concursos en los que jueces muy preparados evaluarán todas las caractarísticas del pez. Ganar no es un tema de dinero, aunque este negocio mueve millones de eur y cada vez más en Japón, sino de prestigio.

Y bueno, hasta aquí la sección de curiosidades 🤓, vayamos a lo que realmente nos interesa que es explicar en que consiste este jueguito tan colorido.

Nishikigoi es un filler, juego rápido, cooperativo de colocación de cartas para conseguir un determinado patrón. Está pensado para jugadores a partir de los 8️⃣ años, trabajaremos la observación, concentración, toma de decisiones y trabajo en equipo.

Veamos cuales son los componentes:

  • 3 dados de tres colores, blanco, negro y naranja
  • 54 cartas de estanque y carpas.

Objetivo del juego

Nishikigoi es un juego cooperativo en el que tendremos que construir estanques con el color y número exacto de peces indicados por los dados en cada una de las rondas.

Preparación de la partida

Se mezclan bien las cartas de estanque y se reparten 2️⃣ a cada jugador, el resto se colocan bocabajo formando la pila de robar. Se gira la primera carta y se coloca boca arriba en el centro de la mesa.

Desarrollo de la partida

En cada ronda se lanzarán los 3 dados, los cuales mostrarán el objetivo a lograr.

Cada jugador en su turno coloca una carta en el estanque y a continuación roba una carta, de manera que siempre tiene dos en la mano.

Las cartas se tienen que colocar siguiendo la linea de nenúfares y para dar por conseguido el objetivo el estanque tiene que estar cerrado y contener los peces de colores y cantidad indicadas en el dado.

La ronda acaba cuando o bien se ha completado el objetivo 😀, o bien no se ha podido lograr 😔:

  • Si se ha cumplido el objetivo, se devuelven 5️⃣ cartas al mazo de robo y el resto se guardan a parte. Al final de la partida se contarán estas cartas, cuantas más se tengan mayor puntuación.
  • Si no se ha cumplido el objetivo todas las cartas se descartan y se guardan en la caja.

Las carpas que tienen varios colores pueden contarse como cualquier color, pero solo una vez ‼️‼️

Tras finalizar la ronda se vuelven a lanzar los dados y se coloca una carta inicial boca arriba. La partida finaliza cuando se acaban las cartas del mazo.

Como habéis podido ver es un juego sencillo y sin grandes exigencias a nivel mental, es tranquilo y al ser cooperativo aporta esta paz y serenidad propia de los estanques de carpas Koi 😀.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s