ANDOR JUNIOR 🧙🏼‍♂️🧙🏻‍♀️

Las historias de ciencia ficción son mis favoritas, los mundos mágicos, criaturas fantásticas, “ojalá existiera la magia”, 💫 pienso a veces, lástima que siendo como somos no la usaríamos bien y la realidad sería peor que las pelis de ciencia ficción 😂😂😂. Pero bueno, soñar es gratis y sería genial tener una varita mágica que hiciera la cama, la comida… o teletransportarte al lugar del planeta que quieras solo con pestañear. Y ¿ a qué viene esta reflexión? pues a que el juego del que hablamos hoy está lleno de todo esto que a mí me encanta 😀 💫, y sin más dilación….

Andor Junior es un juego cooperativo para jugadores a partir de los 7️⃣ años en el que nuestra habilidad para trabajar en equipo se verá probada. Si queremos completar con éxito nuestra misión tendremos que comunicarnos muy bien, repartir tareas y tomar decisiones. Todo un reto para los más pequeños, pero que debemos poner en práctica ya que saber trabajar en equipo es una habilidad muy importante tanto para el desarrollo personal como profesional.

Andor es un reino mágico y nos convertiremos en un Mag@, Arquer@, Enan@ o Guerrer@ con la misión de salvar a tres lobeznos 🐺 que se han perdido en las minas. Durante el día podremos avanzar en nuestra misión, pero cuando caiga la noche habrá que ir con cuidado 🌜, las criaturas mágicas que habitan el reino avanzarán hacia la ciudad para sembrar el terror entre sus habitantes y evitar de esta manera que salvemos a los tres lobatos.

He de decir que este juego ha fascinado a Pol y aunque Pau todavía es pequeño también. La historia que envuelve al juego les encanta, para mi la clave es hacer de narrador y sumergirlos en el reino de Andor y las aventuras de sus héroes. Pau escucha atento las misiones y cuando llega la noche va moviendo a los Gors por su senda y a Pol le gusta quedarse en la retaguardia para luchar contra los Gors que se acercan al castillo 🧙🏼‍♂️.

Veamos cuales son los componentes:

Objetivo del juego

Entre todos los jugadores tendréis que salvar a los 3 lobeznos antes de que el dragón 🐉 llegue al reino, pero antes de poder salvarlos será necesario completar unas determinadas tareas para proteger al reino.

Preparación de la partida

Cada jugador escoge a un héroe/heroína y recibe su correspondiente tablilla. Cada héroe tiene una habilidad que le da una determinada ventaja.

Cada jugador recibe 6️⃣ discos solares, salvo el arquero que tiene 9️⃣ y se colocan en la tablilla.

Revelar las cartas de tarea, en la primera misión se revelarán las tareas 1 y 2. Estas tareas se tendrán que concluir ‼️‼️ antes de poder acceder a la zona de la mina que es donde se encuentran los lobeznos.

Se coloca una ficha de niebla en cada casilla que no tenga un objeto. El dragón se coloca en las nubes, en la casilla que tenga tantas gotas como jugadores. Las fichas de pozo se colocan en los pozos.

Se colocan tantos Gors como jugadores hayan en la partida, se colocan en la casilla de número más alto a la más baja.

Las fichas de mina se colocan boca abajo en la mina y el guardián de la mina en su caseta al lado del puente.

Desarrollo de la partida

Cada ronda consta de dos partes: el día 🌞 y la noche 🌙. Durante el día los héroes se moverán y realizarán acciones, y durante la noche las criaturas mágicas avanzarán hacia el reino.

Cada jugador en su turno durante el día podrá 🌞:

  • Desplazarse por el tablero, se avanza de una casilla a otra adyacente y cada movimiento tiene el coste de un disco solar. El Enano puede desplazarse de una cueva a otra por el mismo coste. Puede realizarse la acción de la casilla en la que se finaliza sin coste adicional.
  • Quedarse en la casilla y realizar una acción, esto también tendrá el coste de un disco solar.

Cada jugador realiza una acción en su turno y quita de su tablilla el disco solar. Cuando se acaban los discos solares el héroe tendrá que ponerse a dormir y no jugará más esta ronda hasta que todos los héroes duerman y finalice la etapa de la noche 🌙.

¿Qué acciones pueden hacerse?

  • Es obligatorio girar la ficha de niebla que se encuentra en la casilla en la que se finaliza el movimiento. Esto no tiene coste.
Las fichas de niebla esconden ventajas como la moneda o las espadas que se pueden usar en las luchas contra los Gors, o trampas como el dragón o el Gor.
  • Si te encuentras en una casilla en la que hay un Gor puedes luchar para derrotarlo y sacarlo del tablero. Para luchar tendrás que lanzar los dados y sacar tantas espadas como se indique en la casilla. Solo se dispone de una tirada. Los dados lanzados que muestren espadas se quedan en la casilla, se aprovecharán para el siguiente turno.
En esta casilla para derrotar al Gor se necesitan dos dados con espadas.
  • Continuar con un combate iniciado en otro turno ( pero antes de que llegue la noche ) o iniciado por otro jugador
  • Usar el pozo: te permitirá reponer tres dicos solares.
Hay tres casillas con un pozo, en cada una de ellas se coloca una ficha de pozo, cuando un jugador la utiliza debe girarse, ya no se podrá utilizar más durante este día.
  • Dejar algún objeto que hayas recogido en una casilla para que lo recoja otro jugador.
  • intercambiar algún objeto con otro jugador que tenga su héroe en la misma casilla en la que se finaliza el movimiento
  • Prender la almenara. Llevando una madera a la almenara podrás alejar al dragón una casilla del castillo.
  • Comprar antorchas en la casilla del mercader por el coste de una moneda.
Se pueden comprar hasta tres antorchas, una vez utilizadas en la mina se retiran de la partida.

Cuando los jugadores han gastado todos sus discos solares los héroes se van a dormir (nosotros los tumbamos 😅) y empieza la noche 🌙. Durante la noche sucede lo siguiente:

  • El dragón 🐉 avanza hacia el castillo, deberá lanzarse el dado rojo y mover al dragón el número de casillas correspondiente.
  • Todos los Gors avanzan por su senda una casilla. Si uno de los Gors llega a la ciudad ‼️‼️ el pánico llega, y los gritos atraen al dragón el cual avanza una casilla.
  • Se añaden al tablero los Gors que se indican en la casilla en la que se encuentra el dragón. Siempre colocándolos primero en las casillas con número más alto.
  • Se rellenan los pozos utilizados girando las fichas.
  • Se recuperan los dados de lucha y los discos solares.

Tal y como se ha mencionado antes, el objetivo es llegar a la mina. Para poder cruzar el puente que da paso a la mina será necesario primero completar las misiones ‼️. Una vez completadas se podrá cruzar el puente (no cuenta como casilla) y desplazarse siguiendo las mismas reglas que en la otra parte del tablero.

No obstante en la mina antes de girar una ficha hay que cumplir con una condición:

  • Lanzar los dados y obtener al menos una antorcha.
  • Gastar una de las antorchas comprada al mercader.

Si no se dispone de antorcha no se puede girar la ficha.

Si encontráis a los tres lobos antes de que el dragón llegue al castillo habréis ganado.

Tal y como he dicho antes, este juego nos ha gustado mucho, la temática nos encanta y tiene un nivel de dificultad ajustado a la edad, en detalle nuestra puntuación 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s