GALAXY TRUCKER 🚀 👾

El universo, tan fascinante como misterioso. La de preguntas sin responder que se generan el pensar si más allá del infinito ♾ seguirá habiendo infinito ♾. ¿Creéis que llegará el día en el que podamos viajar y movernos por el espacio exterior? Otra pregunta que se me ocurre, ¿si pudierais viajar a la luna, a Marte… lo haríais? 🧐

Todo este preámbulo sin duda se inspira en el juego del que voy a hablar en este post, un juego futurista que nos traslada al espacio exterior y en el que nos convertiremos en transportistas intergalácticos que tratarán de llevar las mercancías a un lugar seguro esquivando muchos obstáculos como meteoritos ☄️, contrabandistas y piratas espaciales.

Galaxy Trucker es un juego para jugadores a partir de los 8️⃣ años, mezcla una mecánica de puzzle y colocación de losetas junto con estrategia y azar. Es una edición renovada de una versión anterior publicada en el 2007, se han mejorado el arte gráfico e ilustraciones así como introducido nuevas reglas para hacerlo más accesible a los más pequeños. Si la primera edición fue galardonada esta seguro que tendrá mucho éxito 🚀😀.

El juego consta de dos fases, una en la que construiremos nuestra nave espacial y otra en la que saldremos al espacio e intentaremos llevar mercancías sin que nuestra nave se vea dañada por meteoritos, fuego, contrabandistas…. La primera partida se puede jugar con la versión de iniciación y luego se puede complicar escogiendo 3 niveles de dificultad o incluso realizando una carrera intergaláctica.

Veamos cuales son los componentes.

Para jugar la primera partida el reglamento propone jugar una partida de iniciación, se juega con las 8 cartas marcadas con una L del nivel I y con el tablero número I, en esta primera partida no se utilizarán los alienígenas ni las losetas de soporte vital.

La mecánica de la partida de iniciación es la misma que la de cualquier nivel, lo único que cambia son los tableros utilizados y el número de cartas jugadas.

El objetivo del juego es ser el jugador con mayor número de cosmocréditos, moneda intergaláctica 💵.

Como he dicho antes el juego consta de una primera fase en la que construiremos nuestra nave. Cada jugador coge un tablero y se decide con que lado se va a jugar. Se ponen todas las losetas boca abajo repartidas por la mesa y todos la la vez deberán ir cogiendo losetas una a una para construir la nave. Existen una normas de colocación muy importantes en función del tipo de loseta.

❗️❗️ Importante las losetas se cogen de una en una y si no interesa se deja boca arriba en la mesa. En la partida de iniciación no existe tiempo para construir la nave, en los siguientes niveles sí.

Veamos el tipo de losetas y una breve explicación de cómo se colocan.

La regla general a aplicar a todas las losetas es que deben estar correctamente conectadas. Los conectores pueden ser de 1 terminación, 2 terminaciones o la terminación universal que es la que acaba en 3. El conector universal puede unirse a los conectores de una y dos terminaciones, pero los conectores de una terminación o dos terminaciones no podrán unirse entre ellos.

La loseta número 1️⃣3️⃣ es un módulo estructural y sirve para facilitar las conexiones entre losetas, tiene, en este caso, dos lados con un conector universal y un lado con un conector de una terminación.

La parte de loseta que no tiene conector se denomina costado liso, los costados lisos no ❌ pueden ir unidos a nada.

Una vez que se coloca una loseta ya no puede cambiarse se sitio.

1️⃣ Cabina: La cabina nos permite tener tripulación, cada cabina puede tener dos astronautas y un alienígena, siempre que la cabina esté conectada a un soporte vital del color del alienígena.

2️⃣ y 3️⃣ Soporte vital alienigena: si colocas uno conectado a una cabina puedes poner un alinígena del color del soporte vital en la cabina. El 👾 de color marrón te permitirán incrementar la velocidad, y el de color violeta te permitirá incrementar tu potencia de fuego.

4️⃣ y 5️⃣ Motores: Deben colocarse de tal manera que el tubo de escape apunte hacia la parte trasera de la nave y por detrás del motor no puede haber nada. El motor doble para poder utilizarlo necesitarás gastar una batería.

6️⃣ y 7️⃣ Baterías: Las baterías son necesarias para activar los motores y cañones dobles. Al construir tu nave coloca 2 o 3 baterías en la loseta en función de las que aparezcan dibujadas.

8️⃣ y 9️⃣ Cañones: Pueden colocarse apuntando en cualquier dirección pero no puede haber ningún componente delante. Los cañones te permitirán defenderte de meteoritos entre otras cosas. Para activar un cañón doble deberás gastar una batería.

1️⃣1️⃣ y 1️⃣2️⃣ Bodegas de carga. Puedes almacenar el número de mercancías en función del número de contenedores que aparezcan, solo a tener en cuenta que las mercancías rojas solo pueden almacenarse en los contenedores rojos. Las mercancías te darán puntos al final de la partida.

❗️Una norma importante es que un costado liso no puede estar adyacente a un conector. Dos costados lisos sí que pueden estar juntos. Un conector puede estar no conectado en la parte exterior de la nave, pero se considera que está expuesto y hace a la nave más vulnerable.

Pues bien, después de seguir estas reglas se coge el tablero y se coloca la cabina inicial en el punto marcado del tablero. En el momento en el que un jugador haya finalizado su construcción colocará su cohete en el número uno del tablero de vuelo, el siguiente en acabar en el número dos y así sucesivamente. Así se determinará el orden de turno en la primera ronda.

Tras revisar que la nave cumple con las normas de construcción se colocan las baterías, los astronautas y alienígenas. Revisad la foto que no me haya equivocado en nada 😅

Tras finalizar la construcción de la nave se inicia la segunda fase en función del tablero escogido se jugará con un número determinado de cartas. En esta fase el jugador cuyo cohete vaya en primera posición girará la primera carta y todos los jugadores la resolverán.

Las cartas de la imagen son las 8 cartas de la partida de iniciación, marcadas con una L en la parte inferior.
  • El número que se muestra en la parte inferior derecha indica los días de vuelo perdidos o lo que es lo mismo el número de casillas que se retrocederán si se ejecuta la acción de la carta. No ser el primero en la carrera puede darte ciertas desventajas.
  • Hay cartas que solo puede resolver un jugador, como por ejemplo la Nave Abandonada. El líder decidirá si la resuelve o la deja para el siguiente jugador. El jugador que la resuelva tendrá que evacuar de la nave a 3 astronautas y retroceder un día de vuelo, pero ganará 4 cosmocréditos.
  • La carta de Planetas, por orden del tablero de vuelo los jugadores decidirán si se colocan en un planeta para obtener las mercancías a cambio de 2 retroceder días de vuelo.
  • Estación abandonada, solo un jugador aprovechará esta carta y el líder decidirá primero si la quiere o no. Si decide jugarla necesitará tener al menos una tripulación de 5 astronautas, en este caso no se evacuan, es solo una condición. Obtendrá dos mercancías y retrocederá dos días de vuelo. Si el líder decide no ejecutarla podrá obtar el siguiente jugador en orden de turno y así hasta que alguno la ejecute o ninguno 😅.
  • Lluvia de meteoritos, por cada meteorito que aparece en la carta el líder lanza los dados, la suma de los números obtenidos determinará la fila o columna de la nave que se verá impactada. En la carta de la foto viene un meteorito por delante y uno por cada lado. Los meteoritos rebotan sobre las partes lisas de la nave, pero destrozan los conectores expuestos. Las partes tocadas deberán retirarse del tablero. Es posible defenderse con un escudo si gastas uno de batería.

Tras resolver las cartas se otorgarán cosmocréditos adicionales en base a:

🏁 Cosmocréditos en función de la posición en la que acabe tu cohete. 4,3,2,1 en función de la posición, el más adelantado obtiene la puntuación más alta.

🚀 2 cosmocréditos para el jugador que acabe la partida con la mejor nave. El jugador con menos conectores expuestos recibe 2.

🚛 Vender mercancías: 4 cosmocréditos por las rojas, 3 por las amarillas, 2 por las verdes y 1 por la azul.

💥 Devolver un cosmocrédito por cada componente de la nave que se haya perdido.

El jugador con un mayor número de cosmocréditos será el ganador 🏆🏅🥇

Y esto es todo, no he explicado al 100% todo el detalle ya que el objetivo es ver un poco como funciona el juego y ver si os puede encajar con lo que estáis buscando, sin duda con estos puntos se puede tener una idea bastante detallada de cómo se juego y de qué trata el juego.

Personalmente me ha gustado mucho, es un juego diferente y bastante sesudo, no es tan fácil construir una nave perfecta y menos si existe tiempo. No puedes tener de todo en la nave así que tendrás que tomar decisiones y priorizar aquello que crees que te va a dar más ventajas respecto a tus adversarios. Si además te gusta el tema del espacio seguro que te encajará, y además los componentes son muy chulos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s